Yoga

Hatha Yoga; la unión de cuerpo, mente y alma

Hatha yoga es una de las formas de yoga más conocidas y probablemente la más practicada. Esta forma de yoga se caracteriza por ser una forma de yoga bastante relajada, por lo que es especialmente adecuada para principiantes, pero no menos intensa. Además de los obvios beneficios para la salud del cuerpo, el hatha yoga es especialmente bueno para la mente y el alma. Con práctica lenta aprenderás a calmar y relajar tu mente.

El origen

En sánscrito, ‘Hatha yoga’ significa disciplina de fuerza, una fuerza que busca el equilibrio de las polaridades que se hallan en nuestro interior. De hecho, ha significa sol y representa la energía más activa y tha, luna, que se vincula la relajación y al descanso. Ambas energías simbolizan esta dualidad de equilibrio entre energía solar y energía lunar, de la acción y la relajación. Energía que identificamos y equilibramos en nosotros mismos. Durante la práctica, también experimentamos este viaje ya que solemos iniciar las clases con Saludos al sol para calentar y activar el cuerpo y la finalizamos con Savasana la relajación.
El texto clásico más conocido sobre este estilo data del siglo XV y se titula Hatha Yoga Pradipika (Luz en el Hatha Yoga) escrito por el maestro Swatnarama.
Sin embargo, los orígenes del hatha yoga se remontan mucho más atrás, ya que se desarrolló a partir de las tradiciones del yoga entre los siglos II y V a.C. El Hatha Yoga Pradipika es un libro para practicantes de yoga que habla de conceptos que practicamos en nuestras clases, pero es importante tener en cuenta que este texto fue escrito hace mucho tiempo y hay partes que son imposibles de aplicar a nuestros días hasta que día.

Muchos tipos de yoga y muchos tienen orígenes Hatha. Incluso dentro de Hatha hay variantes ya que muchos maestros se forman en diferentes escuelas.

Las ventajas

Con la ayuda del Hatha yoga puedes mejorar:

equilibrio (físico y mental)
aptitud física
respiración
capacidad de concentración
calidad del sueño
aguante
energía
flexibilidad

Y ciertamente no sin importancia, con la ayuda de Hatha yoga puedes reducir tu estrés.

Información para principiantes

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario ser ágil ni tener ningún otro requisito físico para comenzar a practicar yoga. Es a través de la práctica que trabajarás lo que tu cuerpo necesita en el punto en el que te encuentres, ya sea más flexibilidad, más músculos tonificados, más fuerza en la espalda, etcétera.
Mejora el equilibrio, con más control sobre el propio cuerpo. Además, con el tiempo verás que el control sobre el cuerpo está íntimamente relacionado con el control sobre la mente, que es uno de los principales objetivos del yoga.
Reduce la ansiedad, la fatiga y el estrés, lo que se traduce en una mejora general de la calidad de vida. El equilibrio que nos aporta el ejercicio sin duda se traduce no solo en bienestar físico, sino también en bienestar emocional. Cada postura está asociada con beneficios a nivel del cuerpo, así como a nivel de órganos y chakras, lo que resulta en un estado de armonía que lo abarca todo.
Al instante aumenta la función cerebral. Sobre todo si ya practicas yoga, estás de acuerdo conmigo: sales de la clase relajado pero a la vez más activo, más centrado y con las ideas más claras. Es la magia de entrar en este estado meditativo que logramos con el control de la respiración sincronizado con las posturas.

Suministros

Todos los suministros, como la esterilla de yoga, el bloque de yoga y el cinturón de yoga, están disponibles en nuestro salón.

Información práctica

Ofrecemos clases de yoga por 40 € al mes.
Hay 2 clases por semana.
Las clases tienen una duración de 80 a 90 minutos y se imparten en grupos reducidos de máximo 5 personas.
No es necesaria matrícula, pero la clases comienzan cuando el grupo está completado.

Ambos ofrecemos clases particulares (Haltha yoga, pero también otros tipos de yoga) por 75€ la clase